Venta

Campo de 2630has en Alta Italia, La Pampa

4898

Id de la Propiedad

Consultar

Description

UBICACION: El campo está ubicado al norte del Departamento de Trenel, a unos 12 Kms. al este de la Ruta Nacional Nº 35, por camino consolidado de buen tránsito.

SUPERFICIE: Son aproximadamente 2.630 hectáreas. CARACTERISTICAS GENERALES: Según lo consignado en el Atlas de Suelos de la República Argentina, “San Eduardo” se encuentra, dentro de la provincia de La Pampa, en la Región Natural Oriental. Esta área se caracteriza por presentar un paisaje llano, de sedimento arenoso eólico, de aproximadamente 0,40 a 2 metros de profundidad, sobre un manto de tosca. El clima de la zona es del tipo sub-húmedo, con temperaturas medias anuales entre 15 y 18º C y precipitaciones medias históricas del orden de los 650 mm, aunque en los últimos años se han incrementado a unos 900 mm.

Originalmente la región estaba poblada de monte natural, mayormente de caldén, algarrobo y chañar, además de varias especies arbustivas de menor porte. A través de los años, se fue desmontando la mayor parte de la superficie, con el objeto de realizar una actividad ganadera más intensiva o agricultura. En lo que respecta al campo, el mismo presenta una forma casi cuadrada. Todo su perímetro se encuentra recorrido por calles públicas. El relieve, en concordancia con el zonal, es predominantemente plano, con suaves ondulaciones. De acuerdo a las Cartas Topográficas del Instituto Geográfico Militar, en su hoja “Estancia El Tigre”, Nº 3563-25-4, el punto de mayor altura sobre el nivel del mar, se encuentra en el extremo sudoeste del campo, en la cota de los 175,3 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), mientras que el más bajo está sobre el perímetro este del establecimiento, en la cota de los 160 m.s.n.m. De esto surge que la pendiente general es muy leve, 0,3% y tiene sentido sudoeste a este-noreste.

Dentro de este panorama general, pueden identificarse en el campo diferentes sectores, que se pueden agrupar en cuatro (4) ambientes principales, con características propias, según el nivel que ocupan en el terreno y su aptitud productiva. Ellos son: a) Loma suavemente ondulada: 1.550 Has (58,9%) Es el ambiente que predomina en el campo, caracterizado por lomas extendidas, de relieve suavemente ondulado, interrumpidas en forma heterogénea por áreas de menor nivel. Los suelos son profundos, de textura franco arenosa en los primeros 25/30 cm, seguidos de un horizonte con un poco más de contenido de arcilla, que mejora la retención hídrica, para continuar luego en otros de textura más arenosa. Son aptos cultivos de cosecha, ya sea fina o gruesa y las expectativas de rindes para años climáticamente normales, son: trigo 32 a 38 qq/ha; soja de 1ª. 30 a 34 qq/ha; soja de 2da. 20 a 23 qq/ha; girasol 24 a 28 qq/ha; maíz 70 a 90 qq/ha. Las praderas de alfalfa o coasociadas para la recría y engorde vacuno, en rotación con la agricultura, se da muy bien en este tipo de suelos.

  1. b) Plano bajo: 646 Has (24,6 %). Aquí el relieve es más plano, ocupando una posición inferior en el relieve respecto a las lomas. En años muy lluviosos como el actual, estas áreas reciben los excesos que escurren hacia los tendidos y bajos, presentando encharcamientos temporarios y falta de piso, que pueden llegar a complicar las labores. No obstante, se los trabaja con el ambiente anterior, con buenas expectativas de rindes, incluso en años de lluvias escasas suelen tener mayor productividad al conservar más humedad.
  2. c) Tendidos: 386 Has (14,7%) Comprende varios sectores del campo de relieve tendido a cóncavo, de suelos menos profundos, en los cuales las limitaciones por los excesos hídricos son más marcadas. Se ubican mayormente sobre el límite este de la propiedad, en las márgenes de una antigua laguna y en menor medida al centro norte del campo. Fuera de esta situación anormal de lluvias, que ha anegado estas áreas, su aptitud es netamente ganadera, mediante el aprovechamiento de pasturas o verdeos.
  3. d) Laguna: 48 Has (1,2 %) Este ambiente está comprendido por tres lagunas. Una de ellas, como se mencionó, se ubica sobre el perímetro este del campo y otras dos al centro de la propiedad. Pertenecen a cuencas cerradas, cuya superficie varía de acuerdo a las lluvias. La laguna perimetral es la que más se expande con los excesos hídricos, principalmente en dirección norte y sur y en menor medida hacia los laterales, anegando las áreas ganaderas.

En resumen, se ve que “San Eduardo” cuenta con una importante proporción de suelos de buena aptitud productiva (83,5%), donde es posible realizar un planteo basado en agricultura de cosecha, con buenas expectativas de rindes y su rotación con pasturas consociadas a base de alfalfa, para recría y engorde ganadero. En el resto del campo la aptitud es principalmente ganadera.

MEJORAS DE TRABAJO: Para ganadería La estancia cuenta con dos (2) sistemas de manga y corrales, ubicadas en dos lugares del campo para que todos los lotes tengan su manga y bretes equidistantes, así no se obliga a recorrer a la hacienda largas distancias con las consabidas pérdidas de peso, tiempo y estrés que se le genera a las haciendas. Manga Casco: Es la manga principal y está ubicada al este del casco. El cuerpo principal de la misma es de 20 metros, hecho a nuevo en el 2005 junto con el embudo y el yugo. Posee piso de cemento, andén, tres puertas trancas y corral redondo de encierre. En combinación balanza Latorre de 1500 kg, bañadero de cemento, embarcadero de tablas y seis corrales de encierre aparte y circulación.

Manga Potrero 10: La segunda manga se encuentra en la esquina del potrero 10, al lado de un antiguo puesto. Tiene un cuerpo de 12 metros, con yugo, embudo de tablas y corrales de encierre y aparte. Caminos internos: Dentro del campo hay más de 10 kilómetros de caminos, que facilitan su recorrida, así como el movimiento de equipos, maquinarias, camiones y tractores.

Construcciones: Se concentran en el casco o población principal, dividido en el sector patronal y en el sector de trabajo. Al casco se ingresa por un boulevard de unos 300 metros, enmarcado por tres filas de árboles, la exterior de eucaliptus medicinal, línea media de aguaribayes y la línea interior de fresnos europeos y americanos. Ocupa una superficie de 14 hectáreas y se encuentra enmarcado por una añosa arboleda de eucaliptus y cuenta con un parque con diversas especies finas, distribuidas para lograr diferentes colores, matices y texturas en las distintas épocas del año. Entre ellas se observan grebilleas, robles europeos, cedros deodaras, cipreses péndulos, etc.. También arbustivas tales como japónicas, madreselvas, loniceras fragantísimas, coronas de novia, lilas, rosales trepadores, jazmines amarillos, laurentinos, fotinias fraseri y serrulatas, etc.

En el casco Casa Principal: (270 m2) Sólida construcción que data de la fundación de la estancia a principios del siglo XX. Realizada con paredes de mampostería de 52 cm de espesor (los ladrillos se fabricaron en la propia estancia) cielorrasos de pinotea al igual que los pisos de los dormitorios, las demás habitaciones y galerías tienen pisos de mosaicos calcáreos en damero, aberturas de cedro y todo de la época en perfecto estado de conservación.

La edificación tiene una orientación noreste, con dos galerías una con vista norte y la otra mirando hacia el este, con sus pisos en damero blanco y negro abiertas hacia el parque.

Vale aclarar que se hizo una obra en 2003 donde se cambiaron todas la cañerías a nuevo y se modificaron las salamandras de las habitaciones convirtiéndolas a gas para mayor comodidad; el hogar principal de la recepción continúa a leña. La casa cuenta con tres dormitorios, una recepción, un living, un escritorio, una cocina, un comedor (debajo de este hay un sótano) y un baño. Casa de huéspedes I: (336 m2) Esta primera casa de huéspedes es más moderna. Las paredes también son de 52 cm., los pisos son mosaicos graníticos salvo el living que es de ladrillos vistos. Posee dos habitaciones, un baño, una gran cocina comedor, escritorio, living, una despensa, un lavadero y arriba del living y la cocina un gran altillo.

Casa de huéspedes II: (101 m2) Atrás de esta encontramos una segunda casa de huéspedes, que consta de dos habitaciones y un baño completo, mira al norte y sobre sus caras este, norte y oeste cuenta con un alero con galería. Al igual que las construcciones anteriores, las paredes son de 52 cm., los pisos interiores de mosaicos graníticos y el alero tiene pisos en mosaico calcáreo, copiando el estilo damero blanco y negro de las otras casas.

En la población Vivienda de mayordomo: (187 m2) Construcción rectangular, realizada en el año 2003. Posee paredes de mampostería, con una galería y cochera frontal. En su interior se distribuye una cocina, living comedor, escritorio, tres dormitorios, un baño completo y un lavadero‐despensa.

Viviendas de personal: (224 m2 ). Esta edificación también es original y de la época, cuenta con las clásicas paredes de 52 cm, acá también se cambiaron todas las cañerías y se hicieron los baños a nuevo. Tiene una división central que la divide en dos casas. Una de ellas mira al sur y posee una cocina, un baño y dos dormitorios; la mitad que mira al norte y cuenta con una matera con cocina y fogón, dos dormitorios y un baño completo.

Galpones: La estancia posee dos galpones, un galpón mayor de 393 m2 (25,2m. x 15,6m.), cerrado, paredes de ladrillo, techos de chapa y piso parquet de madera de caldén. Sobre uno de sus lados corre un alero de 152 metros cuadrados Un segundo galpón de 209 m2 (20,5m. x 10,2m.), subdividido en tres, donde se encuentra la herrería, el taller y el equipo generador de emergencia. Este galpón es de paredes de ladrillo, techos de chapa y piso de cemento.

En la población hay además un Monturero y tinglado de 142 m2 y una Carnicería de 32 m2 .

Servicios y comodidades La estancia tiene suministro eléctrico de luz corriente de 380 voltios, tableros de distribución con llaves térmicas y disyuntores, red de cableado subterráneo y jabalinas de seguridad. La instalación data del 2005. Posee además un generador de emergencia capaz de alimentar toda la red interna monofásica.

En el parque hay un pileta está alimentada independiente por una bomba sumergible motorarg monoblock de 4” antiarena, trifásica y el tablero posee además de su llave térmica y disyuntor una modificación eléctrica, por lo que su corriente interna es de 12 volts para mayor seguridad. Las casas de los empleados tienen instalados medidores de luz para el control de los consumos. Todas las casas tienen gas de zeppelín, con su tanque individual para llevar un mejor control, al igual que con la luz.. Además están preparadas para ser alimentadas por gas de tubo o garrafa en el caso que los camiones gasificadores no lleguen por algún motivo.

Precio: U$S 3.000 la hectárea. 

📲 2954269107
¿Queres consultarnos por whatsapp? 👉 Click acá: https://wa.me/5492954269107

Address

  • Country: Argentina
  • Province / State: La Pampa
Open on Google Maps
  • Property ID 4898
  • Price Consultar
  • Property Type
  • Property status

Get Directions

Contacto

Nicolas Alexis Hus

Agente Inmobiliario
02954 - 269107
husinversiones@gmail.com
Otras Propiedades